Comunicado Oficial FS Pozo de Guadalajara

Las actividades deportivas del club arrancarán finalmente el 5 de octubre

En un principio el fútbol-sala debía comenzar el 14 de septiembre, pero pospone su inicio tres semanas

Tras un intenso verano de trabajo al fin podemos poner una fecha de inicio para todas las actividades deportivas del club. Todas las actividades, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, arrancarán el lunes 5 de octubre. Este retraso se debe a tres motivos principalmente:

  • Terminar de cerrar todos los protocolos para realizar la actividad con todas las garantías y adecuar las instalaciones deportivas.
  • Ver la evolución del arranque de los colegios, a fin de conocer como sigue la pandemia.
  • No hay prisa de cara a cerrar los equipos de base ya que se ve lejano el arranque de las competiciones.

El mayor obstáculo al que se enfrentará el club las próximas semanas será fijar los lugares de desarrollo de las actividades. Respecto al fútbol-sala, por el momento la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y los propios colegios no están autorizando al uso de las instalaciones deportivas de uso compartido entre Ayuntamientos y Colegios. Esta situación no es exclusiva de Pozo de Guadalajara, está ocurriendo hasta dónde nuestra entidad sabe en toda la provincia de Guadalajara. El significado de esto es que por el momento no se puede usar el Polideportivo para entrenar ni para jugar partidos de competición, si bien es cierto que la voluntad del CEIP Santa Brígida en ese aspecto es siempre colaborativa, y por el momento nos autorizan a usar la pista anexa al Polideportivo, lo cual es una grandísima noticia tal como está la situación.

Otros ayuntamientos de mayor tamaño están ya valorando los requisitos para la apertura de estas instalaciones, y en consonancia a ello se valorarán todas las opciones para una práctica deportiva segura. El club está ayudando al Ayuntamiento a la elaboración de un protocolo para el uso de las instalaciones municipales y de uso compartido, para que sea aprobado a la mayor brevedad posible. Todo ello, junto al protocolo propio del club y de la FFCM haría posible que se pudiera entrenar con todas las garantías en cualquier instalación municipal o compartida.

El club trabaja sobre dos escenarios posibles para iniciar el fútbol-sala

El escenario A sería que se pudiera usar el polideportivo con normalidad. En ese caso se atendería a todos los protocolos sanitarios respecto a la limpieza de instalación y materiales.

El escenario B sería una situación intermedia (es la más factible a día de hoy para arrancar el 5 de octubre, dado que el CEIP Santa Brígida nos ha autorizado al uso de las pistas) y podría ser que, siempre que la climatología lo permitiera, entrenar en la pista anexa al polideportivo, y poder usar la instalación cubierta en caso de clima adverso y en partidos de competición (estas dos últimas circunstancias estarían pendientes de evolución). Para ello se necesitaría de la llave para entrar a las mismas y la colocación de redes en las porterías nada más, aparte del cumplimiento del protocolo establecido. Si no fuera posible utilizar el Polideportivo para las competiciones federadas se buscaría alguna instalación municipal en alguna localidad de la provincia de Guadalajara para que fuera cedida.

Incierto arranque de competiciones deportivas por el COVID-19

FS Pozo de Guadalajara intenta dar certezas a sus deportistas respecto al inicio de las actividades y en todo lo que depende del club, pero hay factores que no controla. Respecto al arranque de las competiciones para los diferentes equipos del club, se puede distinguir entre tres categorías diferenciadas:

  • Equipos federados (1ª autonómica y Juvenil autonómica): Tienen inicio de Liga previsto para el mes de noviembre de 2020. Podrían entrenar cuando estén todos los protocolos aprobados, es posible que sea antes del 5 de octubre.
  • Equipos locales AAFSALA (senior local masculino y femenino, benjamín, prebenjamín): Queda descartada la opción de finalización de la temporada 19-20, que creíamos posible hace unos meses. El deseo de la Agrupación es comenzar en fecha cercana al resto de competiciones federadas al ser un campeonato adherido, sobre todo en los senior masculino y femenino. Respecto a benjamín y prebenjamín suponemos que no iniciarán hasta que arranque Deporte Escolar, aunque en el caso de los benjamines también sea un campeonato adherido a la FFCM.
  • Equipos Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar (cadete, infantil, alevín): La Consejería de Educación de la JCCM no tiene intención alguna de comenzar las competiciones, como pronto, hasta enero de 2021. No ha salido la orden la Consejería al respecto del Deporte Escolar. La intención de Castilla-La Mancha es volver a reunirse en los meses de noviembre-diciembre, y valorar en función de la situación sanitaria el inicio de las competiciones. No es descartable tampoco que la Federación, en caso de que se siga posponiendo el inicio de la competición, dé un paso adelante para organizar una competición de manera consensuada con la JCCM.

Pilates y taekwondo a priori tendrían un arranque algo más sencillo

La actividad de Pilates, al impartirse en una instalación municipal del Ayuntamiento (Asociación Cultural), apenas necesitaría de aprobación de protocolo municipal para usar la instalación.

El taekwondo suele usar la sala del tatami del Colegio, pero en caso de no poder usar la misma por idénticas circunstancias por las que no se puede usar el Polideportivo para fútbol-sala, la intención del club es trasladarla a la Asociación Cultural. Al tratarse de una instalación municipal, sólo se necesitaría aprobación de protocolo municipal para realizar actividad.