Las ayudas obtenidas han sido insuficientes para poder mantener la gratuidad de las actividades deportivas
FS Pozo de Guadalajara se ha visto obligado a cambiar las condiciones en las que se encuentran inscritos los empadronados en fútbol-sala y taekwondo (unos 100 en total aproximadamente) y los jugadores con más de 100 partidos en el club desde el 1 de enero de 2024. El motivo del cambio es que las ayudas recibidas han sido insuficientes para poder seguir impartiendo las actividades de manera gratuita, todos los intentos que se han ido haciendo desde el verano para poder conseguir el dinero necesario han sido infructuosos. La intención del club era haber tomado estas medidas en septiembre de 2023, se ha aguantado el primer trimestre a duras penas para ver si se podía continuar con el estatus actual pero lamentablemente no ha sido posible.
En el año 2022 el club recibió 17.000 euros de ayuda público-privada para poder dar las actividades deportivas a los empadronados en Pozo de Guadalajara de manera gratuita, pero en el año 2023 la entidad ha recibido sólo 7.000 euros, la cual es una cantidad insuficiente, ya que cada empadronado que va a taekwondo le cuesta al club 243 euros anuales y cada empadronado que juega a fútbol-sala le cuesta al club unos 190 euros de media, lo cual da lugar a que para poder mantener la gratuidad, si hay 75 empadronados en fútbol-sala y 25 en taekwondo se necesitarían unos 20.000 euros anuales como mínimo para poder mantener los costes y pagar a monitores, proveedores, federaciones, etc. al día.
No hay que ser un genio de las matemáticas para advertir que si se dividen 7.000 euros entre 100 empadronados tocan a 70 euros por empadronado, con lo que la diferencia hasta llegar a los 190 euros del fútbol-sala o 243 euros del taekwondo si no se obtienen las ayudas necesarias debe salir de algún lado. En este caso tendrá que salir de los usuarios de la actividad, porque si no es así el mantenimiento económico de las mismas es inviable.
Desde el principio de temporada los problemas de falta de liquidez han sido constantes, no se puede tener a los proveedores o federaciones sin cobrar, pagando las licencias a crédito (poniendo dinero los entrenadores de su bolsillo para pagar algunas licencias) y a los monitores un mes más tarde. A buen seguro de que a ninguno de los que lee este comunicado le gustaría trabajar gratis y cobrar un mes más tarde en su trabajo. Nadie trabaja gratis. Se ha manejado el escaso dinero existente haciendo malabares para poder pagar a todos y ya se está casi al día con todos los pagos, lo cual habla muy bien de la espectacular gestión de un club que con escasos recursos mantiene a todos sus profesionales al día y obtiene un rendimiento deportivo de sus equipos excelente.
Después de esta breve introducción, las medidas que ha decidido el club para los empadronados y jugadores con 100 o más partidos en el club son las siguientes:
Fútbol-Sala, hay 5 casos posibles (en ningún caso se devolverán las fianzas, que pasan a ser cuotas de las temporadas respectivas al haber tenido que ser usadas para poder llevar los pagos de monitores, licencias federativas y seguros al día):
- Empadronados de nueva inscripción en la temporada 2023-2024: la fianza se convierte en la cuota de la temporada. No deben abonar ninguno dinero adicional.
- Empadronados inscritos en la temporada 2022-2023 que completaron el pago de la fianza en la 2023-2024: deberán abonar el importe faltante hasta llegar a los 130 euros de la cuota reducida de temporada completa 2023-2024. Por ejemplo, existen varios casos que abonaron 30/40/50 euros en junio/julio de 2023 para completar el pago de la fianza deberán abonar los 100/90/80 euros restantes en 3/4 cargos a que se pasarán por Cluber los días 10 de cada mes (máximo 30 euros por cargo y jugador al mes). Se hace así para no penalizar a los padres/deportistas en exceso y hacer los pagos más llevaderos.
- Empadronados inscritos en la temporada 2022-2023: deberán abonar los 130 euros de la cuota reducida de temporada completa 2023-2024 (110 segundo hermano, 90 tercer hermano) . Los cargos se harán en 5 cuotas a cobrar el día 10 de cada mes de enero a mayo (30, 30, 30, 20 y 20 euros) por la aplicación Cluber. Se hace así para no penalizar a los padres/deportistas en exceso y hacer los pagos más llevaderos.
- Empadronados inscritos en la temporada 2021-2022 y anteriores (primer año de aplicación del sistema de fianzas): deberán abonar los 130 euros de la cuota reducida de temporada completa 2023-2024 (110 segundo hermano, 90 tercer hermano) . Los cargos se harán en 5 cuotas a cobrar el día 10 de cada mes de enero a mayo (30, 30, 30, 20 y 20 euros) por la aplicación Cluber. Se hace así para no penalizar a los padres/deportistas en exceso y hacer los pagos más llevaderos.
- Jugadores con más de 100 partidos en el club que no han pagado cuota en la temporada 2023-2024: deberán abonar los 130 euros de la cuota reducida de temporada completa 2023-2024 (110 segundo hermano, 90 tercer hermano) . Los cargos se harán en 5 cuotas a cobrar el día 10 de cada mes de enero a mayo (30, 30, 30, 20 y 20 euros) por la aplicación Cluber. Se hace así para no penalizar a los padres/deportistas en exceso y hacer los pagos más llevaderos.
Taekwondo:
Se vuelve al sistema anterior a la llegada de la gratuidad en septiembre de 2022. Cada alumno deberá abonar 81 euros por trimestre restante de curso, que se cargarán en la aplicación Cluber el 10 de enero y el 10 de abril de 2024. Si algún alumno no está de acuerdo con las nuevas condiciones debe comunicarlo al club antes del día 7 de enero para no realizar ningún cargo en la tarjeta de débito/crédito puesta en la aplicación. En ningún caso se devolverán las fianzas abonadas, ya que ese dinero se ha usado para pagar a los monitores que han impartido la actividad por la falta de ayudas y es una actividad que los alumnos han disfrutado a un coste muy inferior del que se debía haber pagado, por lo que quién no desee continuar puede darse de baja sin penalización alguna pero tampoco se devolverá fianza alguna.
Consideraciones finales
En todos los casos los deportistas que lo deseen pueden causar baja de las actividades sin penalización alguna. En caso de causar baja deberán comunicarlo a los responsables del club por escrito antes del 7 de enero de 2024. En caso de no comunicar nada a los responsables del club se entiende que los deportistas aceptan las nuevas condiciones y se les cobrarán las cuotas correspondientes a cada actividad. Les rogamos revisen en Cluber si tienen las tarjetas de crédito/débito actualizadas a fin de poder realizar los cargos sin incidencia alguna.
Agradecemos y todos los deportistas deben estar agradecidos al Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara por haber tenido la posibilidad de disfrutar de las actividades deportivas sin coste durante 4 trimestres en el caso del taekwondo y casi dos temporadas y media de fútbol-sala, sin su estrecha colaboración no hubiera sido posible.
Como nota final, el club tiene previsto seguir creciendo en todos los aspectos en la campaña 2024-2025. En el horizonte visualizamos la creación de un equipo senior en 1ª autonómica femenina, posibilidad de ascenso del senior masculino de 1ª autonómica a 1ª preferente y de los conjuntos cadete e infantil masculinos a Liga Regional (máxima categoría castellano-manchega). Ello hará necesario una mayor colaboración de las administraciones y un aumento de las cuotas de un 30% aproximadamente, ya que se necesitará que el presupuesto actual por temporada del club, cifrado en unos 54.000 euros aproximadamente, aumente 10.000 euros más.